Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

La Caldera alcanzó una ocupación turística superior al 80% con picos de alojamientos que alcanzaron el 100 por ciento

18/02/2026

El fin de semana largo de Carnaval concluyó de manera exitosa para La Caldera, al registrar una Tasa Neta de Ocupación Turística promedio de 80%, según datos estadísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia.

De esta manera, La Caldera se ubicó entre los principales municipios de la provincia con más alta ocupación. La Caldera registró una ocupación promedio de 80,9%, aunque en los registros locales se contabilizaron cuatro establecimientos con 100% de ocupación, y otros con el 80% de ocupación los días de carnaval.

Provincia destacó que a toda Salta llegaron 40.311 visitantes, el pernocte promedio fue de 2,8 noches, y el gasto diario estimado por turista alcanzó los $137.467.

El intendente Diego Sumbay destacó que “los resultados del fin de semana de Carnaval muestran que, a pesar de un contexto macroeconómico adverso, La Caldera demostró que es un destino vigente elegido por el turismo. No sólo tuvimos una alta ocupación de cabañas, algunas al 100 por ciento, sino que esto generó movimiento en comercios y servicios”.

Sumbay resaltó que el Municipio viene trabajando fuerte “en mejorar la planificación de un calendario y una agenda de servicios, en generar nuevos atractivos y optimizar las propuestas turísticas actuales”. En este sentido, el jefe comunal recordó que el Municipio de La Caldera obtuvo por primera vez dos premios turísticos que apuntan a mejorar la gestión turística. El primero le permitió accede a un fondo de Provincia con el que está creando un nuevo circuito turístico en la zona del dique; y el segundo es un premio de Nación que le está permitiendo equiparse con tecnología.

El jefe comunal instó al sector privado a profundizar el trabajo articulado con el Municipio y con Provincia, como una herramienta estratégica para fortalecer la competitividad del destino y ampliar el impacto en la economía local.

Durante las cuatro jornadas del feriado, La Caldera presentó una agenda diversa, con celebraciones populares, corsos, carnaval de antaño, encuentro de copleros, baile popular, y actividades de naturaleza. Hubo propuestas identitarias como el Encuentro de Copleros en Gallinato, y la Carpa de Doña María Reynaga. La agenda se complementó con actividades de turismo activo y bienestar, ampliando la oferta para quienes combinaron Carnaval y naturaleza.